Cómo elegir los colores de tu colcha de Patchwork.
Lo primero que nos atrae cuando contemplamos una labor de Patchwork, ya sea una colcha, un camino de mesa o una manta para el sofá, es la combinación de colores. Después nos detenemos en el patrón, valoramos su complejidad y, sobre todo, nos fijamos si está bien cosido y las esquinas encajan. Aunque hay multitud de formas de elegir los colores, te voy a dar unos simples consejos sobre cómo elegir los colores de tu colcha de Patchwork.
Para un proyecto de Patchwork utiliza siempre telas 100% algodón, si son específicas del mundo del Patchwork mejor. La selección de colores te será mucho más fácil ya que existe un sinfín de diseñadoras que crean colecciones en las que todas las telas están coordinadas y combinan entre sí a la perfección. Además la calidad del algodón y la intensidad de los colores de estas telas hará que tu trabajo sea más fácil y el resultado más bonito.
Cuatro pasos para elegir los colores de tu colcha de Patchwork:
Elige una tela principal.
Si no encuentras una colección que te guste, elige una tela principal, o dos según el tamaño de tu proyecto. Esta tela puede ser estampada, lisa, o “semilisa”, es decir, una tela de fondo liso con estampado del mismo color del fondo, pero en otro tono. Por ejemplo, una tela azul con un estampado de florecitas azules es una tela que puedes incluir en la categoría de semilisa, ya que el efecto de esta tela en la combinación será parecido al de una tela lisa, por eso se las denomina semilisas.
Elige las telas secundarias.
Una vez elegida esta tela principal, si es estampada, observa los colores que hay en el estampado y selecciona los dos que más te gusten, de estos dos colores, uno será para la tela secundaria y otro para la tela acento. Esta tela secundaria puede estar acompañada de otras telas del mismo color pero en otros tonos, por ejemplo, si has seleccionado el color azul del estampado principal, elige una tela azul como el del estampado principal, y añádele una tela también de color azul pero más oscuro, y otra de color azul más claro. Así también das más profundidad a la combinación de colores.
Ya tienes cuatro telas, la tela que es el estampado principal, y tres telas del mismo color pero en diferentes tonos, que serán las telas secundarias.
Elige la tela acento.
Es el momento de seleccionar la tela acento. Esta tela tendrá uno de los colores del estampado principal pero en su tono más intenso. Por ejemplo, si has elegido el color amarillo del estampado principal como el color para tu tela acento, elige sólo una tela en ese color amarillo. El color puede ser el mismo que aparece en el estampado principal, ser más oscuro o ser más intenso.
En este proceso de cómo elegir los colores de tu colcha de Patchwork ya tenemos cinco telas. Una tela para el estampado principal, tres telas para el apartado de la tela secundaria, y una tela que será la tela acento.
Elige la tela de fondo.
Una vez elegidos los colores de tu colcha de Patchwork, sólo queda elegir la tela que llamamos tela de fondo. Esta tela de fondo es una tela de color neutro, los colores más habituales suelen des el blanco, el marfil, beis, gris claro… El blanco y el gris claro darán un toque más moderno a la combinación, mientras que los tonos beis dan un aire más clásico. Como la tela de fondo es la última que vas a elegir, seguramente la combinación de colores que has hecho te guiará en este paso, enseguida verás qué tela de fondo realza la combinación.
Una vez elegidas las telas tienes que adaptarlas al patrón de tu colcha. La tela principal puedes usarla en las piezas centrales y más grandes. Las telas secundarias, irán en las piezas más pequeñas y, acompañarán a la tela principal para darle profundidad, junto a la tela de fondo serán las que más aparecerán. La tela acento será la que añadirá interés a la combinación ya que al ser un color más intenso o más oscuro evitará que el resultado sea plano. No abuses de ella, menos es más.
Espero que estos cuatro pasos sobre cómo combinar los colores de tu colcha de Patchwork te sean útiles. Si necesitas saber cómo comprar y preparar las telas para tu nuevo proyecto tienes más información aquí.