Empezar, principios fundamentales y consejos
Iniciarse en el Patchwork puede intimidar al principio. El Patchwork, para los principiantes, suele parecer difícil. La buena noticia es que no necesitas haber cogido una aguja para empezar. Solo tienes que tener ganas de aprender y curiosidad, como todo en la vida.
Puede que quieras combinar formas y colores de manera original, que te atraiga la idea de tener una labor que coser a mano sin importar el tiempo que tengas que invertir, o que te entusiasme utilizar la máquina de coser para tus proyectos más creativos. Aprender la técnica del Patchwork te permitirá hacer las tres cosas. Conociendo sus principios fundamentales, podrás adaptarlo a tu estilo y tu manera de trabajar.
Toda labor de Patchwork se basa en unir piezas pequeñas, cuadrados o triángulos, siguiendo un diseño y una técnica determinada, para formar piezas más grandes. Estas piezas más grandes, llamadas bloques, se repiten un número determinado de veces según la medida del proyecto a realizar. Una vez completados los bloques, se unen de nuevo entre sí hasta formar el tamaño final de nuestra labor.
Además del diseño y la técnica, la combinación de colores es otro de los fundamentos del Patchwork. Es habitual que sea la elección del color lo que más nos atraiga y muchas veces sea la clave del éxito de una labor.
Unido al Patchwork aparece el acolchado. El acolchado es una técnica de costura que une tres capas, una capa superior, otra capa intermedia y finalmente una capa inferior. La capa superior está compuesta por la labor de Patchwork. La capa intermedia corresponde a la guata, el relleno que dará cuerpo y capacidad de abrigo a la pieza y la capa inferior, o “trasera,” es una pieza de tela cuya misión es contener y proteger las dos capas superiores.
Esta es, muy resumida, la parte teórica. Para un principiante de Patchwork, lo más aburrido. Seguro que lo que más te apetece es lanzarte ya a cortar las telas, practicar con la máquina, probar eso del acolchado y terminar tu primera pieza de Patchwork porque tienes muchas ideas y te encanta combinar telas…
Aquí van tres consejos para empezar
1- Prepara el material
En el mundo del Patchwork existen multitud de accesorios y herramientas, para empezar estos son los que necesitarás:
- Papel milimetrado.
- Regla especial de Patchwork.
- Lápiz para dibujar los patrones en el papel milimetrado.
- Lámina de acetato para hacer los patrones.
- Rotulador permanente de punta fina para marcar los patrones en el acetato.
- Lápiz especial para marcar los patrones en la tela.
- Tijeras para cortar tela y tijeras para cortar acetato o papel.
- Alfileres finos.
- Agujas finas y no muy largas.
- Hilo al tono de las telas.
- Telas de algodón 100%.
- Kit de acolchado. Guata, bastidor, agujas de acolchar, hilo para acolchar a mano y dedal.
Esta lista te servirá para iniciarte en el Patchwork más tradicional, el que se cose a mano. Si lo que quieres es aventurarte en el método más moderno, el que se cose a máquina, tus imprescindibles serán:
- Alfileres finos.
- Cúter rotativo.
- Base de corte.
- Regla de Patchwork.
- Plancha.
- Máquina de coser.
- Agujas para la máquina de coser.
- Hilo al tono de las telas.
- Descosedor.
- Telas de algodón 100%.
2- Elige un diseño fácil
Puedes empezar uniendo cuadrados no muy pequeños y con una labor pequeña como un cojín o un pequeño tapiz. Con este sencillo proyecto empezarás a cortar, coser y combinar las telas. La ventaja de empezar con un diseño más simple es que descubrirás si esta labor es para ti.
3- “Despacio y buena letra”
No tengas prisa, uno de los secretos del Patchwork está en la preparación del diseño y en el corte de los patrones. Intenta que las piezas de tela se ajusten al máximo a los patrones o a las medidas, así te será más fácil coser y todo te encajará.
Empezar algo nuevo siempre es emocionante. Pones a prueba tus habilidades y descubres otras nuevas. Con el Patchwork desarrollarás tu lado más creativo, cada nuevo proyecto será un reto y, lo más importante, harás algo con tus manos.
Espero que esta pequeña introducción de Patchwork para principiantes 1 te sea útil. Si quieres ampliar información aquí tienes más consejos para que tus primeros pasos en el mundo del Patchwork vayan por buen camino.
Ya me contarás…