Babel - Patchwork Para Principiantes 2

Patchwork Para Principiantes 2

Primeros pasos

A la hora de empezar, el reto está en decidirte por un patrón y elegir las telas. En Patchwork para principiantes 2 te voy a indicar los primeros pasos en el proceso del Patchwork. Si no lo has leído, te dejo la primera parte.

Es posible que ya hayas hecho otras labores como punto de cruz o que tengas conocimientos de costura, haber cogido una aguja y trabajado con telas es una ventaja, pero no tengas prisa y empieza desde cero, aunque el Patchwork es una técnica de costura, algunas cosas son diferentes.

Estos son los primeros pasos para iniciar un proyecto de Patchwork antes de empezar a coser:

Elige un patrón

Como principiante, empezar con algo sencillo es lo más adecuado. Puedes elegir primero el patrón que quieres utilizar y luego decidirte por el tamaño o qué proyecto quieres realizar. Un cojín, un camino de mesa o una mantita para el sofá puede ser tu primer objetivo.

El tamaño de la labor que hagas puede determinar el tamaño del patrón en tus primeros pasos. Si vas a hacer un cojín tus piezas pueden ser más pequeñas. Si quieres empezar por una mantita entonces puedes ampliar el tamaño de las piezas. La idea es que la primera labor sea relativamente rápida para que aprendas todo el proceso de costura y acolchado. Con más experiencia el tamaño del patrón será el que tú decidas.

El diseño más básico, y un clásico en Patchwork, son los cuadrados. Sin embargo, empezar por algo sencillo no tiene que ser aburrido. Cualquier diseño geométrico puede ser perfecto, una estrella, un molinillo… Practicarás con diferentes patrones y tendrás la oportunidad de empezar a jugar con las combinaciones de estampados y colores.

Una vez elegido el patrón viene el siguiente paso, comprar y preparar las telas.

Comprar y preparar las telas

Aunque se puede utilizar casi cualquier tipo de tela para hacer Patchwork, si eres principiante y tienes que comprar telas, lo más adecuado es que sean de algodón 100%. Son más blandas así que para coser a mano son perfectas. Si vas a iniciarte con el cúter y la máquina también te facilitarán mucho el trabajo.

Dentro de las telas de algodón, encontrarás telas específicamente para Patchwork. La principal ventaja de estas telas es su calidad, además, elegir la combinación que vas a usar te será más fácil, ya que  se diseñan colecciones para esta labor de esta forma podrás elegir entre un montón de colores y estampados. Cuidado porque puedes volverte adicta, te aviso.

Si sigues un patrón de una revista o de un kit, te dirán cuánta tela comprar. Si sigues tu propio diseño, estos son los pasos para calcular la cantidad de tela que necesitas:

  1. Dibuja los patrones de tu proyecto de Patchwork en papel milimetrado. Añade el margen de costura al dibujar. Mide cada patrón mas las costuras. Así sabrás la medida total de cada patrón.
  2. Divide el ancho de la tela que vayas a utilizar con uno de los patrones (el ancho de las telas de Patchwork es de 105 cm o 110 cm), entre la medida total del patrón (paso 1). De este modo sabrás cuantas piezas te salen del ancho de la tela.
  3. Multiplica cada patrón por la cantidad de veces que se repite en tu proyecto de Patchwork. De esta manera sabrás el número de piezas que tienes que cortar.
  4. Divide el número de piezas que tienes que cortar (paso 3) entre el número de piezas que te salen del ancho de la tela (paso 2). Así sabrás el número de veces que se repite el ancho de la tela.
  5. Multiplica la cantidad de veces que se repite el ancho de la tela (paso 4) por la medida total del patrón (paso 1). Ahora ya sabes la cantidad de tela que necesitas para el patrón que has dibujado.

Tendrás que repetir el proceso para cada tela y cada patrón que vayas a necesitar en tu proyecto. Cuando eres principiante en el mundo del Patchwork puede parecer muy complicado. Si aprendes a calcular la cantidad de tela que necesitas las aprovecharás al máximo y no te quedarán tantos restos. De este modo cada vez que empieces una nueva labor podrás comprar telas nuevas, que es lo que más nos gusta a las que hacemos Patchwork.

Si ya tienes el material que necesitas, antes de lanzarte a cortar, debes preparar las telas.

Al utilizar telas 100% algodón lo más conveniente sería mojarlas, ya que es posible que encojan un poco. Además, así también consigues que  suelte el tinte, sobre todo las de color azul o rojo, y evites que, cuando con el tiempo laves tu labor de Patchwork, se tiñan el resto de telas.

Una vez mojadas, elimina el exceso de agua y tiéndelas. No dejes que se sequen del todo y termina de secarlas con la plancha sin vapor. Plánchalas por el revés y con movimientos lentos paralelos al orillo de la tela. Con este paso te será más fácil quitar las arrugas y además la tela recuperará un poco el apresto. De esta manera el trabajo de marcar los patrones y cortar las telas será más cómodo. También es la preparación perfecta si vas a cortar las telas con cúter.

Si no quieres esperar a tener las telas preparadas porque tienes ganas de empezar puede que decidas no mojar ninguna. Te lanzas a la aventura. Te entiendo, a mí me pasa. En ese caso cuando laves tu labor de Patchwork todas las telas encogerán a la vez. Para evitar sorpresas utiliza unas cuantas de esas toallitas que atrapan los colores y a ver qué pasa…

Ya tienes el patrón y las telas preparadas, aquí tienes una lista del resto de materiales que necesitas para empezar. El siguiente paso es lanzarte a coser…